¿Qué es ser un entrenador consciente?

  • Introducción

Como entrenadores, nos encontramos con una caja de herramientas llena de estrategias para elaborar de forma adecuada programaciones de entrenamiento. No obstante, tendemos a carecer de estrategias para tratar de forma adecuada con personas.

Sabemos que, en la práctica, las mejores programaciones de entrenamiento no lo son por sus características técnicas, sino por su conexión humana

Es decir, estas programaciones son tan buenas como lo sea el deseo del entrenado para creer en él.

Por lo tanto, en este artículo vamos a explicarte qué características debe tener un entrenador que logre establecer esa conexión humana con sus deportistas.

  • ¿Qué es ser un entrenador consciente?

Bartholomew (2017)1 define la figura del entrenador consciente como aquel que es capaz de entender el contexto y equilibrar la ciencia con el arte. De entender los objetivos del entrenado y alinearlos con un enfoque basado en la evidencia. 

De compartir el entusiasmo con el entrenado por lo que están intentando cumplir. No entrenan a sus entrenados, entrenan con sus entrenados.

La relación entre un entrenador consciente y su entrenado se basa en la confianza y en las habilidades comunicativas. Por esto, quizás deberíamos pasar más tiempo aprendiendo sobre la mente y el entorno social de nuestro entrenado al igual que lo hacemos sobre su cuerpo y adaptaciones.

Los cuatro elementos de los que se compone el entrenador consciente son ser capaz de convencer, relación entrenador-entrenado, inteligencia social y tiempo. 

Es capaz de convencer. Para ello, el entrenador basa sus relaciones con los entrenados en el entendimiento y la confianza.

 Entiende que la confianza que genera es la base de convencer a sus entrenados para que crean en él. Poder convencer no es algo que se pueda adquirir, poseer de forma permanente o recibir pasivamente. 

Sabe que es un sentimiento generado y mantenido a través de la lealtad, los resultados y acciones positivas. 

Comprende que las relaciones con los demás empiezan demostrando interés en ellos, y es a partir de este interés como se genera confianza y capacidad de convencer. 

Esta capacidad nos permite conectar mejor con los entrenados a los que enseñamos, servimos y lideramos.

Valora las relaciones con sus entrenados. La relación entrenador-entrenado puede ser conceptualizada por los elementos de éxito (resultados u objetivos de rendimiento) y efectividad (satisfacción personal y desarrollo de lazos personales).

Entiende que las relaciones son la base de la influencia que podemos tener en los demás y que el éxito depende en gran parte de la interdependencia entre entrenador y entrenado. 

Posee inteligencia social. Tiene habilidad para navegar, negociar e influir en diferentes ambientes y relaciones sociales. 

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Entiende que no se trata de ser el más inteligente de la habitación, sino de ser la persona capaz de leer la habitación y entonces hacer algo útil con la información obtenida al hablar en un lenguaje que los otros pueden entender. 

En público, no tiene una compulsión por corregir a sus entrenados o una obsesión por la precisión. Observa de forma cuidadosa y se comunica de forma verbal y no verbal. 

Comprende que el lenguaje no verbal puede llegar a ser el 70% del mensaje. Sabe que importa más el cómo se comunica (relación) que lo que comunica (contenido)

Tiene en cuenta el tiempo. La paciencia le ayuda a evitar malas decisiones cuando actuamos por inseguridad, ego o ansiedad. No se trata de simplemente esperar, sino de cómo comportarse mientras se espera. 

A veces, lo mejor que puede hacer un entrenador es dejar ir una situación, ya que no se debe forzar a que las personas cambien o logren algo. 

No obstante, dejar ir no implica rendirse, sino abrir la posibilidad de retomar esa vía cuando el entrenado esté preparado. Mientras espera, observa. Se concentra en el largo plazo y ve cada paso como un movimiento necesario para lograr el objetivo final.

  • Conclusión

El entrenador es uno de los principales agente de cambio en el comportamiento de aquellas personas con quien trabaja. 

Por lo que debe recordar que su objetivo es ayudar primero a la persona y después al deportista.

REFERENCIAS

1. Bartholomew B. Conscious Coaching: The Art and Science of Building Buy-In. CreateSpace Independent Publishing Platform; 2017. 

2 comentarios en “¿Qué es ser un entrenador consciente?”

  1. Que buen artículo, invita muchísimo a reflexionar sobre la importancia de saber comprender a las personas y de preocuparte por ellos más allá de los objetivos de rendimiento.
    De 10, gracias por publicarlo ❤️

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