¿Superación personal o competición?

  • INTRODUCCIÓN

En este artículo te vamos a explicar cómo un entrenador/fisioterapeuta puede influir en la motivación de sus deportistas/pacientes.

Para que sepas identificar cada tipo de clima motivacional y comprendas mejor en cuál entrenas. O qué clima promueves con tus conductas entre tus clientes.

  • CLIMA MOTIVACIONAL Y ENTRENAMIENTO

El clima motivacional es la forma en la que un entrenador/fisioterapeuta influye en la motivación de sus deportistas/pacientes al enfatizar y determinar qué es lograr el éxito o fracasar1.

De esta forma, existen dos climas motivacionales: El orientado a la tarea/maestría y el enfocado en el rendimiento/ego2

En un clima orientado a la tarea el entrenador/fisio anima a sus deportistas a que aprendan, realicen mejoras personales, se esfuercen y cooperen3.

En este clima, el entrenador/fisio recompensa y evalúa a su deportista en función del esfuerzo que este ha realizado.

1º Quedada presencial Egil – Health & Strength (2021)

De esta forma se favorece una mayor motivación intrínseca2, una mayor cohesión grupal4, menor ansiedad5, mayor autoestima, competencia y adherencia al deporte6.

Por otra parte, en un clima orientado al rendimiento/ego el entrenador/fisio prioriza en sus deportistas que estos ganen y rindan por encima de otros deportistas/compañeros3.

En este clima, se enfatiza la competición por encima de la cooperación al promover la rivalidad entre deportistas. Y se castigan los errores mediante gritos o tareas físicas adicionales (como un mayor número de ejercicios o volumen extra)2.

Pudiendo causar así un menor entusiasmo/vigor7, así como una mayor respuesta del cortisol, vergüenza8 y conductas antisociales9.

  • CONCLUSIÓN

A modo de conclusión práctica, deberías fomentar un clima motivacional orientado a la tarea/maestría.

Priorizando el dominio de las tareas y la superación personal por encima de la competición y comparación con los demás.

Y utilizando únicamente elementos del clima orientado al rendimiento/ego en deportistas con bastante experiencia y una autoestima elevada, que no presentan conductas antisociales ni vejatorias hacia sus compañeros.

REFERENCIAS

1.        Keegan RJ, Harwood CG, Spray CM, Lavallee DE. A qualitative investigation exploring the motivational climate in early career sports participants: Coach, parent and peer influences on sport motivation. Psychol Sport Exerc [Internet]. 2009;10(3):361–72. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029208001295

2.        Amorose AJ. Coaching effectiveness: Exploring the relationship between coaching behavior and self-determined motivation. In: Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport. Amorose, Anthony J.: College of Applied Science and Technology, School of Kinesiology and Recreation, Illinois State University, Campus Box 5000, Turner Hall, Normal, IL, US, 61790-5000, ajamoro@ilstu.edu: Human Kinetics; 2007. p. 209-227,347-351.

3.        Nicholls AR. Creating the optimal motivational climate. In: Psychology in Sports Coaching Theory and practice. New York: Routledge; 2017. p. 139–47.

4.        Jaakkola T, Ntoumanis N, Liukkonen J. Motivational climate, goal orientation, perceived sport ability, and enjoyment  within Finnish junior ice hockey players. Scand J Med Sci Sports. 2016 Jan;26(1):109–15.

5.        Smith RE, Smoll FL, Cumming SP. Effects of a motivational climate inntervention for coaches on young athletes’ sport  performance anxiety. J Sport Exerc Psychol. 2007 Feb;29(1):39–59.

6.        Atkins MR, Johnson DM, Force EC, Petrie TA. Peers, parents, and coaches, oh my! The relation of the motivational climate to boys’ intention to continue in sport. Psychol Sport Exerc [Internet]. 2015;16:170–80. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029214001496

7.        Curran T, Hill A, Hall H, Jowett G. Relationships Between the Coach-Created Motivational Climate and Athlete Engagement in Youth Sport. J Sport Exerc Psychol. 2015 Apr 1;37:193–8.

8.        Hogue C, Fry M, Fry A, Pressman S. The Influence of a Motivational Climate Intervention on Participants’ Salivary Cortisol and Psychological Responses. J Sport Exerc Psychol. 2013 Feb 1;35:85–97.

9.        Hodge K, Gucciardi F. Antisocial and Prosocial Behavior in Sport: The Role of Motivational Climate, Basic Psychological Needs, and Moral Disengagement. J Sport Exerc Psychol. 2015 Jun 1;37:257–73.

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